miércoles, 10 de abril de 2013

Estereotipos


En el contexto que nos ocupa, el término estereotipo es el conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación con un grupo social.  

Atendiendo a los puntos de desacuerdo más frecuentes con esta definición destacan:
  • Ver los estereotipos como algo negativo o erróneo.
  • Si debe incluir en la definición el carácter compartido.
  • Características o rasgos que se incluyen en el estereotipo.

Ashmore y Boca (1981), indican que en lo que sí están de acuerdo los diversos autores es en considerar que los estereotipos son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social y en que, aunque éstos sean más frecuentemente rasgos de personalidad, no son, desde luego, los únicos.

Hay tres principios para investigar los estereotipos: 
  1. Son creencias compartidas sobre un grupo.
  2. Son una ayuda para explicar la realidad social
  3. Son un mecanismo de ahorro de energía.



Las definiciones de estereotipo se pueden agrupar teniendo en cuenta dos 
dimensiones:

  1. Dimensión erróneo-normal: tiene que ver con que se considere o no al estereotipo una forma errónea o inferior de pensamiento, por alguno de los siguiente motivos (Miller, 1982):

    -Porque no coinciden con la realidad.
    -Porque obedecen a una motivación defensiva.
    -Por tener un carácter de sobregeneralización.
    -Porque son rígidos o están vinculados al etnocentrismo (sobrevaloración del propio grupo y rechazo u hostilidad hacia exogrupos).
  2.  Dimensión individual-social: tiene que ver con que se incluya el acuerdo o consenso social en su definición o se limite a considerar que son creencias que sostienen los individuos


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