En el contexto que nos ocupa, el término estereotipo es el conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación con un grupo social.
Atendiendo a los puntos de desacuerdo más frecuentes con esta definición destacan:
- Ver los estereotipos como algo negativo o erróneo.
- Si debe incluir en la definición el carácter compartido.
- Características o rasgos que se incluyen en el estereotipo.
Ashmore y Boca (1981), indican que en lo que sí están de acuerdo los diversos autores es en considerar que los estereotipos son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social y en que, aunque éstos sean más frecuentemente rasgos de personalidad, no son, desde luego, los únicos.
Hay tres principios para investigar los estereotipos:
- Son creencias compartidas sobre un grupo.
- Son una ayuda para explicar la realidad social
- Son un mecanismo de ahorro de energía.
Las definiciones de estereotipo se pueden agrupar teniendo en cuenta dos
dimensiones:
- Dimensión erróneo-normal: tiene que ver con que se considere o no al estereotipo una forma errónea o inferior de pensamiento, por alguno de los siguiente motivos (Miller, 1982):
-Porque no coinciden con la realidad.
-Porque obedecen a una motivación defensiva.
-Por tener un carácter de sobregeneralización.
-Porque son rígidos o están vinculados al etnocentrismo (sobrevaloración del propio grupo y rechazo u hostilidad hacia exogrupos). - Dimensión individual-social: tiene que ver con que se incluya el acuerdo o consenso social en su definición o se limite a considerar que son creencias que sostienen los individuos
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