Un esquema en psicología y en ciencia cognitiva, describe cualquiera de varios conceptos como:
- Un patrón organizado de pensamiento o comportamiento.
- Un conjunto estructurado o ideas preconcebidas.
- Una estructura mental que representa algún aspecto del mundo.
- Una estructura de conocimientos específicos o representación cognitiva del yo.
- Un marco mental centrado en un tema específico, que nos ayuda a organizar la información social.
- Las estructuras que organizan nuestros conocimientos y suposiciones sobre algo y son utilizados para la interpretación y procesamiento de la información.
Un esquema de sí mismo se llama "esquema de sí mismo". Esquemas para otras personas son llamados "esquemas de personas". Esquemas para papeles y profesiones son llamados "esquemas de rol", y esquemas para eventos o situaciones son llamados "esquemas de eventos" (o guiones).
Los esquemas influencian nuestra atención, ya que tenemos más posibilidades de notar cosas que encajen en nuestro esquema. Sí algo contradice nuestro esquema, puede ser codificado o interpretado como una excepción o como único. Por lo tanto, los esquemas son propensos a la distorsión. Influencian lo que observamos en una situación. Tienen una tendencia a permanecer sin cambios, incluso en la cara de información contradictoria. Nos inclinamos a situar personas que no encajan en nuestro esquema en una categoría "especial" o "diferente", en lugar de considerar la posibilidad que nuestro esquema puede estar defectuoso. Como resultado de los esquemas, podemos actuar de tal manera que en realidad hace que nuestras expectativas se hagan realidad.
Desarrollos tempranos de la idea en la psicología surgieron con la Psicología de la Gestalt y Piaget. Sin embargo, es con el trabajo de Frederic Bartlett (él mismo dibujado en el término utilizado por el neurólogo Henry Head) que el término llegó a ser usado en su sentido moderno. El trabajo de Bartlett fue descuidad en América durante la era conductista hasta su recapitulación al por mayor en forma masiva influenciada en la psicología cognitiva (1967).4 El trabajo de Neisser llevó a la ubicuidad del término en la psicología, y su extensión a otras disciplinas, en particular el desarrollo cognitivo y las ciencias computacionales. Desde entonces, muchos otros términos han sido utilizados, incluyendo "marco", "escena" y "guión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario